Las playas de Peñiscola , muchas de ellas con Bandera Azul, son playas accesibles, con todos los servicios, la mayoría con accesos para discapacitados. Innumerables de ellas poseen áreas de juegos para niños, tanto en la arena como dentro del agua, algunas cuentan con monitores especializados, otras poseen las llamadas “bibliotecas del mar” donde se ofrece lectura junto a la playa de forma gratuita y muchas, ofrecen animación para que los más pequeños puedan pasar la mañana o la tarde participando con los espectáculos y actividades programadas. Por la noche, otra opción agradable es disfrutar de una buena película bajo las estrellas y sobre la arena de la playa, o en determinadas fechas festivas, de festivales de habaneras, música popular o castillos de fuegos artificiales. Una recomendación, pasar la noche de San Juan en una playa castellonense es vivir el Mediterráneo en estado puro (cena al aire libre junto al mar, hogueras, pasacalles con fuegos artificiales, música, castillos de fuegos artificiales…).
Junto a las playas, los cuidados paseos marítimos ofrecen la posibilidad de efectuar tranquilas caminatas junto al mar, utilizar los carriles bici para realizar paseos en bicicleta o practicar el patinaje, zonas de juegos, merenderos o cafés junto al mar son otra opción para ver atardecer junto al Mediterráneo.
Si las playas Peñiscola son atractivas por las posibilidades de ocio familiar, no lo son menos los puertos deportivos cercanos, pues ofrecen para los más pequeños actividades marinas: bautismos de mar, cursos de iniciación a la vela o al piragüismo… y con la edad adecuada poder acceder al mundo del submarinismo.